martes, 11 de junio de 2013

TÉCNICA GRUPALES EMPLEADAS EN LA DOCENCIA Y LA PEDAGOGIA CURRICULAR VIRTUAL. LAS USUALES SIMPOSIO –FORO- LLUVIA DE IDEAS

ACTIVIDAD DE LA UNIDAD No. 2
EJERCICIO UNO
SIMPOSIO
PRESENTADO POR. DAVID BAHAMON GOMEZ

DESARROLLO
CENTRO DE FORMACIÓN: Curso sobre innovación a empresarios del Huila
PROGRAMA: desarrollo creativo
NOMBRE DEL DOCENTE: David Bahamón Gómez.
GRUPO DE ESTUDIANTES: 20
TÉCNICA GRUPAL: EMPLEADA: simposio
FECHA: 20 de  mayo del 2013.
INICIO: 20 de mayo 8:00 a 12:00 am 
CLAUSURA :24de mayo 12:00 p - 2013
TEMAS TRATADOS:
Bases para la innovación.
TIEMPO EMPLEADO: 4 horas diarias – total horas 20
PROCEDIMIENTO DESARROLLADO: los participantes dieron  a conocer su punto de vista acerca del tema abordado, teniendo en cuenta que hubo conformidad, en cuanto  contenido y los diferentes casos de éxitos y la presentación de videos de productos tecnológicos de última generación y su aplicación en los diferentes usos que se le puede proveer en la industria nacional y el campo, y en  ningún momento existió controversia entre los expositores y los miembros del auditorio.
NORMAS ESTABLECIDAS: la participación debe ser concertada con el moderador, en donde todos los participantes tendrán un espacio para exponer su punto de vista, que no puede ser mayor a 45 minutos, para que cada participante realice su participación, el simposio el coordinador hizo un breve resumen del tema abordado.
PARTICIPANTES: Los diferentes gerentes y personalidades de las empresas del Huila.
PUNTOS RELEVANTES:
*      Estrategias de liderazgo y la diferenciación que se obtiene cuando se impla una cultura innovadora.
*      Innovación para el desarrollo personal y organizacional.
*      Casos de éxitos de la innovación en empresas colombinas.
*      Personalización de una persona innovadora.
CONCLUSIONES: Que cuando se aplican herramientas, metodologías y estrategias en sus productos o servicios para generar ideas innovadoras que logren la diferenciación de una empresa con sus competidores, así como construir una cultura de innovación que le permita mejorar el desarrollo y desempeño de la organización.
OBSERVACIONES: en simposios futuros se tocaran temas relevantes para el desarrollo industrial y económico de la región y  se invitara a los involucrados en el desarrollo del departamento y el municipio.










ACTIVIDAD DE LA UNIDAD No. 2

EJERCICIO DOS

FORO

PRESENTADO POR. DAVID BAHAMON GOMEZ.

DESARROLLO

CENTRO DE FORMACIÓN:Colegio Ángel María Paredes

PROGRAMA:Grado Once y decimo

NOMBRE DEL DOCENTE:David Bahamón Gómez.

GRUPO DE ESTUDIANTES:  40

TÉCNICA GRUPAL: EMPLEADA: Foro

FECHA:08 de abril  del 2013.

INICIO: 08 de marzo 10:00 a 12:00 p

CLAUSURA :12 de marzo 12:00 p - 2013

TEMAS TRATADOS: Cultura Ciudadana

TIEMPO EMPLEADO: 2 horas diarias – total horas 20


PROCEDIMIENTO DESARROLLADO: se planifica con los estudiantes la metodología y los procedimientos de los temas a tratar. El encargado de coordinar el será un alumno escogido al azar, para poder dar un carácter personalizado a la temática escogida y brindarle confianza y mayor participación a aquellas personas que son un poco tímidas, el coordinador llenara los apuntes del tema como los tiempos y el desarrollo de la dinámica de los participantes que deberán ajustarse a las pautas acordadas de intervención, contravención y síntesis, respetando los diferentes puntos de vista de cada integrante.


NORMAS ESTABLECIDAS: La iniciación y finalización será de acuerdo al cronograma de actividades concertado y la participación de cada estudiante estará sujeta al coordinador y este establecerá, los tiempos y el orden de participación, llevando los tiempos permitidos que no podar ser mas de 15 minutos con un mínimo de tres replicas cada una de 10 minutos, no se permite, otra clase de tema, al final el coordinador recogerá los diferentes apuntes de los estudiante para poder ver las inquietudes y las posibles mejoras que se imprentaran, en base a esta se cuantificara la calificación de cada participante y  las experiencias exitosas que se mantuvieron durante el desarrollarán del Foro.
PARTICIPANTES: los estudiantes del grado once y decimo de del colegio público. Ángel María Paredes jornada diurna

PUNTOS RELEVANTES: los temas con mayor relevancia son la Convivencia, la movilidad, el respeto por las normas de tránsito y espacio público,

CONCLUSIONES:Manifestaciones como la inteligencia vial y el conocimiento de los neivanos acerca de cultura ciudadana serán los temas de gran interés en estas nuevas generaciones de ciudadanos, que por medio de este foro se busca crear un nuevo ciudadano,  lleno  de respeto, amable, asertividad, culto y respetuoso de las normas de tránsito, para mitigar los diferentes problemas que generan los habitantes de hoy en día. Con estadísticas, que se han estudiado en recientes investigaciones que demuestran que el 65 % de los neivanos consultados, consideran que la transgresión más peligrosa es conducir embriagado. Por su parte,  un 50% manifiesta que la ciudad es menos segura que antes, mientras que el 45%. Dice que se tiene que adaptar a vivir en esta ciudad que cada dia es mas peligrosa quedando en el tercer lugar en Colombia. Se asegura que no existe sentido de pertenencia y disposición ante la oportunidad de transformación ciudadana.
OBSERVACIONES:la creación de sensibilidad, pertenencia, respeto y normas dignas para convivir en comunidad son de responsabilidad del estado y es por esta razón que se viene dando estas charlas, por parte de los entes encargados de impartir la justicia y el respecto, buscando  hacer conocer la normatividad e implantar un   sistema rígido de multas  para mitigar las diferentes irregularidades que se vienen presentado y castigar a los infractores.





ACTIVIDAD DE LA UNIDAD No. 2
EJERCICIO TRES
LLUVIA DE IDEAS (O TORMENTA DE IDEAS O BRAINSTORMING)
PRESENTADO POR. DAVID BAHAMON GOMEZ.
DESARROLLO

CENTRO DE FORMACIÓN: Colegio Ángel María Paredes
PROGRAMA: Grado Once y decimo
NOMBRE DEL DOCENTE: David Bahamón Gómez.
GRUPO DE ESTUDIANTES: 35
TÉCNICA GRUPAL: EMPLEADA: LLUVIA DE IDEAS (O TORMENTA DE
IDEAS O BRAINSTORMING)
FECHA:18 de marzo del 2013.
INICIO: 18 de marzo 8:00 a 9:00 am 
CLAUSURA : 22 de marzo 9:00 p - 2013
TEMAS TRATADOS: Generar Soluciones a los Problemas Ocasionados por la Falta de una Buena Cultura Ciudadana
TIEMPO EMPLEADO: 1 horas diaria- total horas 5
PROCEDIMIENTO DESARROLLADO:Se plantea el problema a resolver,   se hace un recuento de este tema, como todos participaron activamente en el foro de cultura ciudadana, del cual hubo un concepto personal de cada estudiante, se exponen y se analizan. En sequia  los participantes dan las ideas que se  crean necesarias, no importa cuántas para redimir y dar una solución que se ajuste a lo que se busca, hay que anotar que las ideas deben ser creativas, y que las  soluciones planteadas por los miembros del grupo sean generadas en un ambiente donde prima la imaginación, la libertad de pensamiento y un espíritu recreativo. Por último se seleccionan  las ideas que más se ajusten al programa, dándole prioridad a aquellas que sean de fácil implantación y que se puedan incorporar de manera inmediata en la búsqueda de  la solución y que no valla a vulnerar la estabilidad de las personas, que se ajuste a la ley.
NORMAS ESTABLECIDAS: La iniciación y finalización será de acuerdo al cronograma de actividades. La participación de cada estudiante se tendrá encuenta para el análisis preliminar, no habrá   límite de particiones, peros si se controlara por parte del encargado del taller que todos participen para que haya pluralidad y equidad a la hora de tomar encuenta la formulación del problema.
Despues de temer los diferentes conceptos se evalúan y se entregan al docente para que del trámite pertinente  las personas encargadas de dar la solución del mejoramiento de la cultura ciudadana en Neiva
PUNTOS RELEVANTES: los temas con mayor relevancia son la Convivencia, la movilidad, el respeto por las normas de tránsito  y espacio público,
CONCLUSIONES:con las ideas planteadas en este taller, se pretende dar solución al caos que presenta la ciudades de Neiva por falta de una buena inteligencia vial, como las normas de tránsito y el conocimiento de los neivanos acerca de cultura ciudadana serán los temas de gran interés en estas nuevas generaciones de ciudadanos, que por medio de este foro se busca crear un nuevo ciudadano,  lleno  de respeto, amable, asertividad, culto y respetuoso de las normas de tránsito, para mitigar los diferentes problemas que generan los habitantes de hoy en día. Con estadísticas, que se han estudiado en recientes investigaciones que demuestran que el 65 % de los neivanos consultados, consideran que la transgresión más peligrosa es conducir embriagado. Por su parte,  un 50% manifiesta que la ciudad es menos segura que antes, mientras que el 45%. Dice que se tiene que adaptar a vivir en esta ciudad que cada día es más peligrosa quedando en el tercer lugar en Colombia. Se asegura que no existe sentido  de pertenencia y disposición ante la oportunidad de transformación ciudadana.
OBSERVACIONES: lo importante de este taller es ver como los estudiantes sean, Preocupado y plantearon ideas muy importantes para dar solución a los diferentes problemas calamitosos que se vienen presentando por el desconocimientos de normas que conlleven a una buena convivencia.
El objetivo era crear sentido de pertenencia en los estudiantes y que estos, sensibilizaran a las personas  que tienen mas cerca, y de  crear unos ciudadanos responsables, cultos y llenos de amor por la ciudad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicar un comentario